Grupo Recomendado: Black Rebel Motorcycle Club

BRMC, nombre corto con el que son conocidos, se formaron en 1998 tomando su nombre de la pandilla de moticiclistas de la película de Marlon Brando de 1953: “The Wild One”. Originalmente tenían el nombre The Elements pero al descubrir que había otro grupo con el mismo nombre decidieron cambiarlo a Black Rebel Motorcycle Club.

Peter Hayes

Peter Hayes

Been y Hayes se conocieron en la preparatoria en San Francisco y rápidamente formaron una banda, escribiendo canciones y tocando juntos. Al estar buscando un baterista, conocieron a Jago, nacido en Cornwall, Inglaterra al poco tiempo de haberse mudado con sus padres a California.

Been utilizó el pseudónimo “Robert Turner” durante sus primeras dos grabaciones, en un intento por no ser vinculado con Michael Been, su aclamado padre y miembro de la agrupación The Call. Más tarde dejó a un lado esta identidad.

Robert Levon Been

Atrapados en la moda de la New Rock Revolution establecida por la prensa musical entre 2001 y 2003 con grupos como The Strokes y Kings of Leon, decidieron separarse rápidamente de los demás tanto musical como estéticamente. Su segundo álbum Take Them On, On Your Own, incluye canciones como “Generation” y “US Government” que atacan explícitamente a los Estados Unidos y en particular a George Bush.

Nick Jago

Nick Jago

Después de conflictos con su compañía discográfica, Virgin Records, fueron expulsados en 2004. A finales de su gira de verano ese mismo año, Nick Jago dejó a la banda debido a “conflictos internos”, que después fueron confirmados como problemas con la bebida y las drogas.

Después de la salida de Jago, Hayes y Been publicaron en la página oficial de la banda que las puertas estaban abiertas para que él regresara en cuanto resolviera sus problemas. Después ellos dos regresaron al estudio para grabar su tercer disco. Supuestamente varias de las canciones contenidas en Howl fueron escritas mucho antes de que incluso el concepto de BRMC fuera creado.

 Howl

Howl

En el 2005 la banda fue firmada con Echo en el Reino Unido y RCA en EUA. Su tercer producción, Howl, también fue editada ese año y obtuvo muy buenas críticas. Jago reingresó al grupo el mismo año después de que el álbum había sido grabado, a excepción del track 7 “Promise” en el que él toca.

Baby 81, su cuarto álbum de estudio, fue lanzado por Island Records el 4 de mayo de 2007 en el Reino Unido y Europa, y el 5 de mayo por RCA en los Estados Unidos, presentando como primer sencillo Weapon of Choice“, con un sonido más cercano a sus primeras producciones y colocando de nuevo a las guitarras eléctricas en primer plano -aunque sin olvidar del todo ciertas tonadas folk de su anterior álbum- fue recibido de buena manera por la crítica especializada.

Baby 81

Baby 81

En Junio del 2008, Jago dejó una vez más la formación para la gira de BRMC, siendo reemplazado por la batería de gira de The Raveonetter.

Jago declaró “Supongo que estoy despedido de nuevo y para ser honesto con vosotros respeto su decisión”: Sin embargo, Hayes y Been aclararon “Nick no va a unirse a nosotros para la próxima gira por Europa, pero no es verdad que está despedido. Sólo creemos que Nick necesita tiempo para aclararse y poder saber con certeza que es lo que quiere ahora. Su atención y toda su energía están en su propio proyecto en solitario y necesita darse cuenta”.

El 27 de Octubre de 2008 la banda anunció que lanzarían su próximo disco independientemente. El álbum sería su primer lanzamiento a través de su propia discográfica, denominada “Abstract Dragon“. El álbum, titulado, The Effects of 333 es completamente instrumental y su descarga fue posible a través de su página web el 1 de Noviembre de 2008.

Beat The Devil's Tattoo

Beat The Devil’s Tattoo

El sexto álbum de BRMC, Beat The Devil’s Tattoo fue lanzado el 8 de Marzo del 2010 en el Reino Unido y Europa y el 9 de Marzo del 2010 en Norte América.

El 19 de Agosto del 2010, tras la actuación de la banda en el Festival Pukkelpop en Bélgica, el padre de Robert, Michael Been murió en el backstage a causa de un ataque al corazón.

Hoy día siguen en vigencia, trabajan en material nuevo y dan actuaciones en diferentes lugares del mundo.

Sus primeros dos trabajos están llenos de punk rock acelerado con influencias de Iggy Pop and The Stooges, los Ramones, los Doors, los Sex Pistols y bandas británicas ochenteras como Spacemen 3 y especialmente The Jesus & Mary Chain. Sin embargo existían también canciones más lentas, psicodélicas y groovy influenciadas por grupos shoegaze como My Bloody Valentine y Ride.

BRMC

Para su tercer álbum, desarrollaron un nuevo sonido que flota entre el blues, el folk, el gospel y el rock, conservando aún su vieja melancolía. En este disco, las labores vocales son compartidas entre Been y Hayes. Posibles influencias para esta etapa del grupo incluyen a la generación de poetas beat, particularmente Allen Ginsberg. Esto es evidente en el título Howl de su disco, que es a su vez el nombre del trabajo más celebrado de Ginsberg.

El cuarto álbum, Baby 81 presenta un sonido que regresa a la pristina propuesta de la banda pero fundamentado con la potencia emocional de su inmediato antecesor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s