Razón Nº 1 por la que “El Rock’n’Roll está Muerto”: Playback

Me gustaría comentar este aspecto en concreto desde la experiencia propia. Día 9 de Septiembre, son las fiestas de un pueblo que no merece ser mencionado, una banda madrileña y mi banda tocamos al aire libre en un recinto con carpas para peñas y un escenario moderadamente amplio. La banda de Madrid se auto-clasifica dentro del pop, rock y grunge. El simple hecho de que se consideraran una banda de grunge nos molestó y más aún teniendo en cuenta que el guitarra rítmico de nuestro grupo es fan incondicional de Nirvana y del movimiento grunge, pero ese no es el tema.

Quedamos con ellos para enseñarles el sitio y servirles de guía, en cuanto llegan exigen (nada de pedir, eso sería demasiado amable) que el técnico de sonido esté presente, que si no ellos no montan nada. Hacemos mil llamadas para ponerles a ellos al teléfono con el técnico, nosotros estábamos perplejos. Yo pensé que quizá nosotros debíamos hacer lo mismo en todos nuestros conciertos, que puede que no fuéramos lo suficientemente profesionales. Lo que quedó claro era que se lo tenían muy creído, y que iban de endiosados. Todo me olía un tanto extraño. Nos comentaron que habían tenido que alquilar una manguera para conectar las pantallas. Yo no se mucho acerca de la amplificación de voz, puede que la mesa de mezclas no tuviera suficientes entradas para todas las pantallas que llevaban, pero aun con esas no me cuadraba el asunto.

Cuando empezaron a tocar me pregunté donde se habrían dejado el rock y el grunge, ahí yo solo escuchaba pop español puro y duro. Y fue entonces cuando empezamos a notar cosas raras. De primeras el amplificador de la solista y el del rítmico estaban juntos pero en la práctica no era así, se oía por un lado los solos y por otro el ritmo. No había más amplificadores de guitarra, el sonido salía del equipo de voz que habían traído. Nadie en su sano juicio conectaría directamente la guitarra ahí, a menos que use modulación de amplificadores, pero la guitarra no parecía estar conectada ahí. Solo vi una etapa de potencia sobre un amplificador de voz, todo muy raro.

Imagen

El momento culmen de mis sospechas se produjo cuando un amigo me dijo que había oído un punteo de guitarra que ninguno había hecho. Todo se confirmó cuando la cantante de nuestro grupo llegó en las últimas canciones que tocaron y afirmó haber oído algo en la batería que no era lo que había visto. Y no, nadie le comentó nada acerca de lo que nos estábamos oliendo. Que pase una vez puede ser casualidad pero dos, y en boca de personas distintas, es demasiado.

Fue entonces cuando comprendí los motivos detrás del cable alquilado, de contactar con el técnico de sonido, de tener una etapa y llevar tanta amplificación de voz propia… Por desgracia todo encajaba. Playback. No todo, pero una gran parte sí.

La conclusión a la que llegamos con esta anécdota es que si una banda de chavales jóvenes ya en sus inicios empieza haciendo esto a saber cuantos falsos ídolos se han creado a partir de mentiras como la creada por este joven grupo. El día en el que sean algo solo podré mirarles con desprecio y quedar asqueado por aquellos adoradores de su música que no hacen sino creer en una gran mentira.

Pongamos un ejemplo, Justin Bieber.

No es que me ría de que el pobre crío vomite (ahí dónde lo veis es humano, le puede pasar a cualquiera), me río porque su voz sigue sonando de fondo. Bonito Playback.

Podría poner mil ejemplos y citar miles de ídolos del pop pero sinceramente, no vale la pena hacerlo, sería esfuerzo derrochado en gente que no merece ni siquiera ser nombrada. Es una pena que muchas de estas figuras hayan conseguido mas éxito que miles y miles de músicos profesionales a los que estos niños no les llegan ni a la suela de los zapatos.

No digo que el pop sea una gran mentira, por supuesto que hay gente digna que hace cosas de una calidad magistral, las generalidades nunca son buenas. Pero por desgracia gran parte de los ídolos musicales de la cultura de masas empezaron como estos chavales y aun así el mundo les recompensó por algo que no habían hecho. Este es uno de los muchos motivos por los que el Rock and Roll está muerto.

Anuncios

Un pensamiento en “Razón Nº 1 por la que “El Rock’n’Roll está Muerto”: Playback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s